jueves, 22 de septiembre de 2016

Descenso en economía mundial por resistencia a medicamentos



El Producto Interno Bruto (PIB) mundial podría caer un 1,1 % si las infecciones resistentes a los medicamentos en personas y animales se propagan de forma descontrolada, informó recientemente el Banco Mundial.
La disminución del PIB global pudiera alcanzar hasta un 3,8 % (cifra equivalente a la crisis financiera de 2008), y unas 28 millones de personas estarían en la pobreza para 2050, señaló la entidad.
El Banco Mundial (BM) estimó que para ese mismo año la producción ganadera mundial decrecería entre un 2,6 y un 7,5 % anualmente de no contenerse las súper bacterias resistentes a los fármacos.
Para esa fecha también, podrían morir más de 10 millones de personas por año en lugar del casi medio millón de los decesos actuales, y los gastos por tratamiento se elevarían, según analistas del tema.
El director del BM para salud, nutrición y población, Tim Evans, explicó que el costo de la inacción con respecto a la resistencia antimicrobiana es grande y no se pueden perder los avances en el último siglo en la era de los antibióticos.
Según ese organismo, sería necesaria una inversión de unos nueve mil millones de dólares anuales en la salud humana y veterinaria para contener las amenazas por infecciones resistentes.
septiembre 20/ 2016 (PL) Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.