jueves, 8 de septiembre de 2016

Los anticonceptivos orales han reducido la mortalidad por cáncer ovárico




Los países en los que más se ha extendido el consumo de anticonceptivos orales son los que han experimentado una mayor reducción de la tasa de mortalidad por cáncer de ovario, según confirma un nuevo estudio.
Los fallecimientos por cáncer de ovario han descendido en todo el mundo entre 2002 y 2012 y se prevé que esta tendencia se mantenga en Estados Unidos, la Unión Europea y, aunque en menor medida, en Japón, según un estudio que se publica en Annals of Oncology.
Los responsables de la investigación, dirigida por Carlo La Vecchia, de la Universidad de Milán, han comprobado que la principal razón de ese declive es el uso de anticonceptivos orales. También ha influido la menor utilización de la terapia hormonal sustitutiva para controlar los síntomas de la menopausia, así como las mejoras diagnósticas y terapéuticas en este tipo de tumores.
El análisis, basado en los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre fallecimientos por cáncer de ovario desde 1970, revela que las tasas de mortalidad por este motivo han descendido en torno a un 10 % en 28 países europeos entre 2002 y 2012, pasando de una tasa global de 5,76 por 100.000 mujeres a 5,19,
En Estados Unidos la reducción fue incluso superior, con una caída del 16 %, que supone saltar de una tasa de mortalidad de 5,76 a 4,85 por 100.000 mujeres durante el mismo periodo de tiempo. En Japón, que partía de una tasa inferior, la reducción fue del 2 %, pasando de 3,3 a 3,28 por 100.000. Los mayores descensos se registraron en Australia y Nueva Zelanda.
Gran variabilidad
Los autores han observado una gran variabilidad entre los distintos países. Por ejemplo, el descenso fue del 28 % en Estonia, frente a sólo un 0,6 % en Hungría. Bulgaria es el único país europeo en el que se produjo un aumento.
La Vecchia ha destacado que "todavía hay diferencias notables entre países como Gran Bretaña, Suecia y Dinamarca, en los que las mujeres empezaron a tomar anticonceptivos orales antes -a partir de los años 60- y países del este y el sur de Europa, como España, Italia y Grecia, donde el uso de estos fármacos se inició mucho más tarde y de forma menos extendida".
En España el descenso de la mortalidad por cáncer de ovario ha sido muy reducido, del 3,9 al 3,7 por 100 000 mujeres. "Posiblemente, debido a que las mujeres de mediana edad o mayores recurrieron en menor medida a la anticoncepción oral en su juventud", concluye La Vecchia.
Los investigadores predicen una reducción del 15 % en Estados Unidos y del 10 % en la Unión Europea y Japón de aquí a 2020.
septiembre 07/ 2016 (Diario Médico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario